Entendiendo el color en una pintura decorativa
Los colores y tonos en cuadros decorativos son la pieza clave para lograr una pintura armoniosa, como se sabe la luz blanca está compuesta por luz de diferentes longitudes de ondas; cuando se descompone aparecen los colores del espectro (los del arco iris).
Los rojos pétalos de una rosa en un cuadro nos parecen rojos porque absorben todas las longitudes de ondas de la luz excepto aquéllas de la parte roja del espectro: sólo reflejan hacia nuestros ojos las longitudes de ondas rojas. El color que llamamos negro es, teóricamente, la total ausencia de luz.
Colores y tonos en cuadros decorativos
Para apreciar los colores y tonos en cuadros decorativos no es necesario entender los principios científicos y ópticos de la luz y del color. Solamente necesitamos tener presente por qué los colores se relacionan unos con otros, y cómo se puede hacer uso de esas relaciones al combinar colores, al pintar un color sobre otro o al planear un diseño en un cuadro decorativo.
Cuadros con Tono, luminosidad y saturación
Los colores y tonos en cuadros decorativos se debe de entender de la siguiente manera: cuando hablamos de color, nos referimos a tres elementos diferentes que se combinan para producir el efecto visual que percibimos como color.
El primero es el tono. El rojo es un tono, el verde es un tono, el violeta es un tono; en realidad, todos los colores del espectro son tonos y no colores. En la creación de un color el tono es justamente el punto de partida.
Además del tono existe el elemento de luminosidad o valor. La Luminosidad es lo que hace, por ejemplo, que el verde sea más apagado o más vivo. En la ilustración de una revista en la que aparece una pera, el valor o luminosidad a menudo se disminuye imprimiendo puntos negros sobre el verde.
Cuando mayor sea la cantidad de puntos negros que tenga una zona verde de la pera, más oscura parecerá. Sin embargo, al mezclar pinturas para pintar un cuadro no es necesario agregar negro o gris al verde para oscurecerlo; lo que se hace es añadir al verde tonos ocres o rojos.
Las escalas de luminosidad o valor se basan en una progresión del negro al blanco. El negro tiene el valor más bajo, y los grises se encuentran a la mitad; al blanco se le asigna generalmente un valor de 10.
Si el artista al pintar un cuadro decorativo quiere disminuir la luminosidad de un color añadiendo un gris neutro, deberá tener cuidado de que el gris sea de la misma luminosidad del color en cuestión porque, si no, el valor del color también se altera y el resultado será totalmente diferente al deseado.
El efecto visual de un color depende también de su saturación (intensidad). Esta se refiere a la cantidad de tono que está presente en el color. Cuando hablamos de un color pálido o un color fuerte, hablamos del efecto de la saturación.
Por ejemplo, el rosa es un rojo de baja saturación (aunque puede tener mayor o menor luminosidad). Los bermellones y escarlatas son rojos de alta saturación.
La rueda y el rectángulo de colores que aparecen en las imágenes ayudarán a entender los efectos del tono, la luminosidad y la saturación cuando quiera lograr un color determinado.
El el próximo articulo hablaremos sobre la armonia de los colores y el uso de los tonos complementarios en el diseño de un cuadro decorativo.
Deseamos que estos consejos te sean de utilidad, ¡esperamos tus comentarios!
morì por cada uno de los cuadros!!!!!
Me encanta ese tipo de cuadros,además uno le puede poner alguna pincelada personal,del color que nos agrade,y así darle un toque distinto.
Soy aficionada de la pintura, me encantan los colores , aunque no pinto muy bien siempre leo o veo todos los lindos trabajos que muestran a través de los diferentes episódicos relacionados al arte. Me encantan
Me encantó. Gracias soy aficionada a la pintura y yo digo que no pinto solo enchastro.Saco ideas de fotos y las reproduzco haciéndoles algunos cambios a mi gusto. Según dicen no me sale mal. Yo nunca estoy conforme siempre a mi poco entender le falta algo más para quedar bien.